viernes, 1 de febrero de 2008

Diario de una Filmacion, segunda parte


A continuación la segunda parte de lo que hubiera sido la versión filmica de DUNE, según la visión de Alexandro Jodoroswky, ¡ que la disfruten ! :

El Emperador Loco

En mi versión de DUNE, el emperador de la galaxia esta loco. Vive en un planeta artificial de oro, en un palacio de oro construido bajo las no – leyes de un anti – logica. Vive en simbiosis con un robot identico a él. El parecido es tan perfecto que los ciudadanos nunca saben si están frente al hombre o frente a la maquina…

En mi versión, la especie es una droga azul de textura esponjosa llena de una vida animal – vegetal y que dota de conciencia, el nivel mas alto de conciencia. No para adoptar todo tipo de forma, en un movimiento permanente la especie reproduce continuamente la creación de un sin fin de universos.

El baron Harkonen es un hombre inmenso de trescientos Kilos de peso; tan gordo y voluminoso que, para desplazarse, tiene que usar unos suspensotes antigravitatorios atados a sus extremidades… Su delirio de grandeza no tiene límites: vive en palacio construido a su propia imagen… Esta inmensa escultura se yergue sobre un sórdido planeta pantanoso… Para acceder al palacio hay que esperar a que el coloso abra la boca y saque una lengua de acero (pista de aterrizaje… ).

Al final de la película la esponja del conde Fenring salta sobre Paul, ya convertido en Fremen, y le corta el cuello. Entonces, Paul, moribundo, dice: ¨ demasiado tarde, ya no se me puede matar… por que … ¨ , ¨ por que ( sigue Jessica con la voz de Paul ) para matar al Kwisatz Haderach, tambien habria que matarme a mi… ¨.

Y cada Fremen, cada Atreides habla ahora con la voz de Paul: ¨ soy el hombre colectivo. El que enseña el camino ¨ .

La realidad se transforma rápidamente.

Tres columnas de luz surgen del planeta: ¨ ¡ Soy la tierra que espera la simiente ! ¨ La especie se deseca. El suelo tiembla. Las gotas de agua forman una columna rodeada por el fuego.

Surgen filamentos de plata de la especie.

Crean un arco en el cielo. Se funden en una nube de agua, produciendo una ¨ lava ¨ roja.

Después vapor. Nubes. Lluvia. Rios. Hierba. Bosques. Dune se vuelve verde. Un anillo azul rodea el planeta que se divide formando más y mas anillos. Dune es ahora un mundo iluminado que recorre la galaxia, que la transciende, que presta luz-que da Conciencia- a todo el universo.


Autenticos Alquimistas

Para concerbir esta escena final de transmutación de la materia,tuve la suerte de entrar en contacto con auténticos alquimistas… Seres enigmaticos ( uno de ellos parecia tener mas de un centenar de años, lo que no le impedia moverse con la energia de un joven adolescente) que se acercaron a mi porque Dune podia ser una piedra filosofal, la piedra que convierte en oro los demas metales… En esta escena descubrieron lo que realmente ocurre cuando consiguen transformar la materia en sus hornos alquimistas…

Para la lucha de guerrilla que Paul y los Fremen llevan contra la armada imperial,tuve la oportunidad de conocer a un experto en guerrilla en America del Sur… Cuando Jessica se convierte en madre suprema de los Fremen y ha de someterse a las ceremonias, aprender la medicina de los brujos y contactar otras dimensiones de realidad, yo conocía la medicina mágica de los gitanos por Paul Derlon , ya fallecido… y la ceremonia de los hongos alucinogenas, y las operaciones milagrosas de la bruja Pachita, un ser con bastante mas poder que los cirujanos filipinos.

Mi hijo Brontis, que debería interpretar a Paul, fue iniciado desde los nueve años por un guardaespaldas legendario – Jean Pierre Vigneau – en la lucha con cuchillo ( con combates reales), karate, tiro con arco… Recibió lecciones de Michel de Roisin, que poseía un cerebro enciclopédico…Recuerdo que le dio una clase a Brontis sobre ¨ La cigarra y la hormiga ¨ ( Lafontaine) que duro mas de quince días… A través de los versos describió toda una época y sus civilizaciones .

Para la producción, atravesamos todo el Sahara.

Quería rodar DUNE en Tassili, desafiando, junto a los actores, los miles de figurantes y los equipos técnicos, los calores tórridos, la sequedad, para obtener auténticos paisajes lunares… El gobierno argelino se intereso mucho por el proyecto…

Una vez, la Divinidad me revelo en un sueño lucido: ¨ tu proxima película ha de ser DUNE ¨. No habia leido la novela. Me levante a las seis de la mañana, y como un alcohólico esperando a que abran el bar, espere a que abrieran la librería para comprar el libro. Lo lei de un tiron sin parar siquiera para comer o beber. A media noche, justo, termine de leerlo. Un minuto después estaba llamando a Michel Seydoux en Paris… Él seria el primero de los siete samurais que tenia que reunir para llevar a cabo este inmenso proyecto. Para mi Michel era un jovencito ( 26 años ) sin experiencia en cine, pero su empresa, Camera One, habia comprado los derechos de ¨ laMontagne sacrée ¨, mi ultima película, y la habia distribuido muy bien… me dijo entonces: ¨ me gustaría producir una película contigo. ¨ No sabia mucho de él, pero por una intuición, que hoy me sorprende, vi en él al mejor productor del momento… ¿ Por qué ? lo ignoro… No me equivoque. Cuando le dije que quería comprar los derechos de DUNE y que la película tenia que ser internacional porque superaria los diez millones de dólares ( suma fabulosa para la epoca, Hollywood no creia en las películas de ciencia ficcion, ¨ 2001 ¨ seria única e irrepetible ) no se extraño: ¨ De acuerdo, nos vemos dentro de dos días en Los Angeles para comprar los derechos. ¨ No había leído el libro… Tampoco creo que se lo haya leido ahora, porque la prosa de Herbert le fastidiaba… Y compramos los derechos – fácilmente, porque para Hollywood la película era irrealizable en la pantalla y no comercial… Michel Seydoux me dio carta blanca y un apoyo económico fuerte: podia reunir mi equipo sin restricciones de gasto.

En la proxima Entrada habra mas de este interesantisimo relato sobre DUNE. Hasta entonces.