sábado, 3 de diciembre de 2011

Se Parte el Mundo

Andrew Marton ( 1904 - 1992 ) tiene en su haber peliculas de misterio: Two O'Clock in the Morning, 1929; aventura: Demon of the Himalayas, 1935, Secret of Stamboul, 1936, King Solomon's Mines, 1950, Storm Over Tibet, 1952, Underwater Warrior, 1958; comedia: Wolf's Clothing, 1936, School for Husbands, 1937; western: The Wild North, 1952, Gypsy Colt, 1954; guerra: Gallant Bess, 1946, Prisoner of War, 1954; tras tantos generos, incluso incursiono en el musical: A Little Bit of Heaven, 1940, este director tambien dirigio ciencia ficcion: Crack in the World, del año 1965 y lo hizo bastante bien.

El doctor Stephen Sorenson ( Dana Andrews ( 1 de enero de 1909 - 17 de diciembre de 1992 ) ) para conseguir energia en grandes cantidades tiene planeado obtenerla del interior mismo de nuestro planeta, para lograr su objetivo detonara un dispositivo nuclear en. Sorenson no mide las consecuencias de semejante proyecto, a pesar de haber sido advertido de antemano sobre las terribles catastrofes que pudieran desencadenarse por el doctor Ted Rampion ( Kieron Moore ( 5 de octubre de 1924 - 15 de julio de 2007 ) ).

Crack in the World como film de ciencia ficcion que es funciona de maravillas ya que cumple con la pauta de especular y hacer la critica correspondiente sobre un hecho de estas magnitudes y la ceguera por parte de la ciencia; al parecer, yo no lo sé, un experimento semejante como el que se plantea aqui, no traeria aparejado ningun tipo de peligro para la vida sobre nuestro planeta, eso segun ciertas pruebas del año 1965 sobre las placas tectonicas, pero, la critica quizas gire en torno al elemento que se utiliza, ¡ un misil nuclear !, para alcanzar la energia tan preciada. Se juega a ser Dios sin medir las consecuencias; por supuesto que quien juega con semejantes fuerzas ha de pagar y el doctor Sorenson lo hace: ¡ cancer ! Sin embargo el mal ya esta hecho y no hay vuelta atras; cualquier medida que se tome solo podra empeorar aun mas la endeble situacion. Sin embargo, Crack in the World no mira solo en el sentido de Sorenson, lo hace tambien en la figura del doctor Rampion, el cientifico responsable, el que mira por el bien de la humanidad antes que el suyo propio, pero que aun asi y todo, llega tarde a evitar el desastre.
Andrew Marton, un director todo terreno, ademas de la ciencia ficcion, le agrega al film de a ratos, un poco de romance sin llegar a un melodrama empalagoso; drama, todo lo que sucede luego de que explota el misil, a partir de ahi el film se convierte automaticamente en un film de cine catastrofe, adelantandose asi a varias peliculas; con esa secuencia llena de tension y dramatismo del doctor Rampion bajando una segunda bomba nuclear con el fin de detener lo que la primer bomba ocasiono.
Por el lado de los actores, el trio conformado por Dana Andrews, Janette Scott ( 14 de diciembre de 1938 ) y Kieron Moore es solido; Andrews interpreta de manera impecable al cientifico obstinado, ciego, que no ve mas alla de sus narices, y que lleva a cuestas una terrible enfermedad, ademas de sentirse mal por lo ocurrido,mientras que Moore es todo lo contrario, por el lado de la actriz Scott, esta hace bien su papel de esposa fiel.
Al actor Dana Andrews se le puede ver trabajando en peliculas como: Tobacco Road, 1941, dirigida por por John Ford; Laura, 1944, dirigida por Otto Preminger; The Iron Curtain, 1948, dirigida por William A. Wellman; While the City Sleeps, 1956, dirigida por Fritz Lang; Zero Hour, 1957, dirigida por Hall Bartlett; Curse of the Demon, 1957, dirigida por Jacques Tourneur; The Frozen Dead, 1966, dirigida por Herbert J. Leder; Airport 1975, 1974, dirigida por Jack Smight.
Por el lado de la actriz Janette Scott, se la puede ver trabajando en: No Place for Jennifer, 1950, dirigida por Henry Cass; The Magic Box, 1951, dirigida por John Boulting; The Day of the Triffids, 1962, dirigida por Steve Sekely
Al actor Kieron Moore se lo puede ver trabajar en: Anna Karenina, 1948, dirigida por Julien Duvivier; Man in Hiding, 1953, dirigida por Terence Fisher; Satellite in the Sky, 1956, dirigida por Paul Dickson; Doctor Blood's Coffin, 1961, dirigida por Sidney J. Furie; The Day of the Triffids, 1962, dirigida por Steve Sekely; Arabesque, 1966, dirigida por Stanley Donen.
Crack in the World es un film que, aunque no tiene ningun monstruo, bueno, si lo tiene, el bueno del doctor Sorenson, contiene todos los elementos para que termine resultando una pelicula ganadora y no solo eso, un clasico de la sci-fi para ver infinidad de veces, con un final explosivo.