jueves, 26 de mayo de 2016

Un Valle Muy Especial

Hay que remontarse bastante hacia atras en el tiempo para, de alguna forma, dar con la genesis de:  El Valle de Gwangi. Todo empezo con:  El Mundo Perdido de Sir Arthur Conan Doyle ( 22 de mayo de 1859 - 7 de julio de 1930 ), dicha obra fue la que inspiro a Willis O'Brien ( 2 de marzo de 1886 - 8 de noviembre de 1962 ) creador de los efectos especiales de King Kong, para crearlo a: Gwangi. En la historia de O´Brien, llamada en un principio: The Valley of Mists, unos vaqueros descubren en el Gran Cañon un alosaurio; el monstruo prehistorico es atrapado, le ponen por nombre: Gwangi y se convierte en parte de un show del medio oeste;  la criatura se libera de sus ataduras, se enfrenta a fieros leones, luego de matar a los leones se dirige al pueblo y es alli en donde encuentra su muerte a manos de un hombre con su camion. Esta historia imaginada por O´Brien logro volverse realidad en el lejano año de 1956 y se llamo: The Beast of the Hollow Mountain, dirigida por: Edward Nassour y Ismael Rodriguez. Varios años despues, el director ingles Jim O´Connolly llevaba al cine: The Valley of Gwangi, 1969.   

 A comienzos del S. XX, llega a Mexico  un circo norteamericano que le ofrece al publico un vibrante espectaculo, pero ademas, la emocion y el peligro se daran de la mano cuando el circo lo de a conocer a Gwangi, un dinosaurio supuestamente extinto.  

  La opera prima de Jim O´Connolly ( 23 de febrero de 1926 - 1986 ) fue el drama criminal del año 1963: The Hi-Jackers; a este film le seguirian: Smokescreen, 1964; The Little Ones, 1965; Berserk, 1967; Vendetta For The Saint, 1969; Sophie´s Place, 1969; Horror On Snape Island, 1972; Mistress Pamela, 1974; sin embargo, O´Connolly no solo dirigio, produjo, escribio, fue asistente de director y ademas de dirigir en aquel año de 1969 una aventura de Simon Templar, tambien le ofrecio al espectador presenciar una gran aventura que transcurria en tierras españolas, mas precisamente en Almeria, en donde no solo se podra ver a un simpatico eohippus, ademas hara su aparicion: un ornithomimus, un pterosaurio, un estiracosaurio y un terrible tiranosaurio.
 En este western del fantastico, el maestro Ray Harryhausen ( 29 de junio de 1920 - 7 de mayo de 2013 ) con su magia deslumbra al espectador al traer a la vida a estas fabulosas criaturas, ademas desborda emocion a raudales con ellas, haciendo que los protagonistas de esta trama, deban tener que liberarlo a Lope ( Curtis Arden [ 23 de julio de 1956 ] ) de las poderosas garras del pterosaurio, o nos haga disfrutar del feroz enfrentamiento entre el estiracosaurio y el tiranosaurio, una pelea para alquilar balcones, pero no sera alli donde todo termine, el elenco tendra que hacerle frente a la furia desatada de este temible tiranosaurio: el famoso Gwangi, y en ese colosal asalto, son los cowboys quienes afortunadamente resultan victoriosos y se lo llevan al tiranosaurio para que sea parte de la atraccion circense, en donde una vez mas, Gwangi hara de las suyas, al enfrentarse a un valiente elefante y luego ir a aterrorizar a los pobres ciudadanos mexicanos.
   Despues de este film, la tecnica de stop motion usada por Harryhausen dejo de llamarse: Dynamation, y empezo a llamarse: Dynarama. Incluso hoy dia, donde la tecnologia ha avanzado enormemente, Gwangi se permite seguir rugiendo con fuerza y no solo eso, estos seres prehistoricos de 1969 continuan demostrando que aun tienen el poder de desprender magia y que no le dan cabida al aburrimiento, e incluso primos filmicos lejanos en el tiempo les han copiado algunas titanicas peleas. Luego de esta aventura prehistorica ubicada en el S. XX, Harryhausen regresaria poblando la pantalla con mas magia; en cuanto a este film, el mismo va de menos a mas y no pretende hacer otra cosa que hacer pasar un rato entretenido.